jueves, 29 de octubre de 2009

El Almidón



El almidón es un hidrato de carbono complejo( es un polisacarido),digerible, del grupo de los glucanos. El almidón consta de cadenas de glucosa como la amilosa y la amilopectina.
La amilosa es una cadena de glucosa con estructura lineal, mientras que, la amilopectina es una cadena de glucosa con estructura ramificada. Ambos son polisacaridos que el organismo puede digerir mediante las enzimas amilasa y glucosidasa
El almidón se obtiene mayoritariamente del maiz, trigo, arroz,patata y tapioca. Si proviene de un tuberculo se denomina fécula. Las propiedades del almidón varían debido a la proporción de los dos tipos de cadenas que lo forman, porque la amilosa hace predominar la estructura gelificada y la amilopectina produce en los líquidos una mayor viscosidad.
También existen los almidones modificados,para satisacer las necesidades de la industria alimentaria. Cada tipo de almidón se adopta a los requerimientos de una aplicación concreta, según las características del alimento. Los almidones modificados se consideran adictivos.
Algunos de ellos son el almidón oxidado, almidones acetilados...
En conclusión, que el desarrollo de los métodos de aplicación enzimatica han pernitido avanzar en todos los productos dervados del almidón.


viernes, 23 de octubre de 2009

La quiralidad


Las largas investigaciones dieron a conocer que la actividad de ciertos fármacos podía producir QUIRALIDAD, pero eso era desconocido en la década de los 60 del siglo pasado.


¿Qué es la quiralidad?

Es la propiedad que tienen ciertas moléculas de poder existir bajo dos formas que son imágenes especulares la una de la otra, es decir, una es la imagen reflejada en un espejo de la otra. Muchos objetos creados por el ser humano tienen esa misma propiedad, como los guantes, las escaleras de caracol o las sillas con pala para escribir.
Uno de estos fármacos es la talidomida, que es un fármaco que se utilizaba para evitar las nauseas en las embarazadas. Fue uno de los mayores desastres farmacológicos del siglo XX. Unos 10.000 niños presentaban FOCOMELIA, una anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.
En aquella época lo fabricaban como una mezcla de enantiómeros L y D . La D-talidomida calmaba las naúseas, pero su enantiómero L-talidomida tenía acción teratogénica que causaba las malformaciones en el feto.

Posteriormente se investigó y se llegó a la conclusión que en fármaco había dos talidomidas distintas (aunque con igual fórmula molecular).
También descubrieron que aunque solo suministraran el fármaco D-talidomida, se convertía en el interior del organismo en L-talidomida que producía esos efectos teratogénicos.
Con todo esto se llegó a la conclusión de la importancia de la esteisomería en la actividad biológica en las moléculas y en fármacos.Este producto fue retirado del mercado y desde entonces los fármacos deben pasar rigurosos controles sobre todo para ser comercializados.