viernes, 26 de febrero de 2010

La apoptosis


La apoptosis constituye una autodigestión controlada de la célula cuyos restos son rápidamente fagocitados por los macrófagos circulantes de tal manera que no se produce inflamación. La velocidad y la falta de restos explican parcialmente porqué este mecanismo pasó inadvertido a la observación. Hasta hace no mucho tiempo se medía solamente la velocidad de proliferación celular. Ahora se sabe que la regulación de la muerte celular es tan compleja y controlada como la proliferación. Hay una gran cantidad de genes que participa comandando o regulando este mecanismo. Actualmente, numerosos trabajos se publican semanalmente ampliando el conocimiento de la apoptosis.
La apoptosis está implicada en numerosas func
iones vitales como el crecimiento, la diferenciación, la selección tímica, el turn-over tisular. Su alteración, por exceso o por defecto, induce patologías.
La apoptosis, o muerte celular programada, juega un importante papel en muchos enfermedades y procesos fisiologicos.La detección, monitorización de la progresión de las celulas apoptoticas, el desarollo de farmacos que regulan el proceso, son elementos esenciales en la investigación. Disponemo
s de varios ensayos para detectar eventos apoptoticos en diferentes areas celulares,incluidos membrana plasmatica, citoplasma, mitocondria y nucleo.


Ciclo celular
Alineación al centro


Diferencias entre la apoptosis y la necrosis


Necrosis Y Apoptosis

Check out this SlideShare Presentation:

viernes, 12 de febrero de 2010

Las células madre


Llamamos células madre, o células troncales, a un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas.

La mayoría de las células de un individuo adulto (nos estamos refiriendo al hombre y los mamíferos superiores) no suelen multiplicarse, salvo para mantenimiento de algunos tejidos como la sangre y la piel. Las células del músculo y de la grasa en condiciones normales no se dividen. Si engordamos, no es que tengamos más células, en realidad tenemos la misma cantidad de células, pero éstas han aumentado de tamaño.

Si una lagartija pierde la cola, le vuelve a crecer. En los mamíferos no ocurre así. Si un individuo pierde un miembro, no lo vuelve a desarrollar. Su capacidad de regeneración está limitada a la cicatrización. Sin embargo, en prácticamente todos los tejidos hay unas células que, aunque habitualmente no se dividen, en condiciones particulares pueden proliferar y regenerar ese tejido. Artificialmente se ha visto que estas células tienen capacidad de reproducirse y generar otros tejidos distintos, y reciben el nombre de células madre.

Aplicaciones

El estudio de las células madre nos permitirá conocer los mecanismos de especialización celulares. Qué mecanismos hacen que un gen sea activo y haga su trabajo y qué mecanismos inhiben la expresión de ese gen. El cáncer, por ejemplo, es un caso de especialización celular anormal.

Las células madre pueden servir para probar nuevos medicamentos en todo tipo de tejidos antes de hacer las pruebas reales en animales o en humanos.

Las células madre tendrán aplicaciones en terapias celulares, medicina regenerativa o ingeniería tisular. Muchas enfermedades son consecuencia de mal funciones celulares o destrucción de tejidos. Uno de los remedios, en casos muy graves, es el transplante. Las células madre pluripotentes estimuladas a desarrollarse como células especializadas ofrecen frecuentemente la posibilidad de reemplazar células y tejidos dañados. Así se podrán emplear para casos de Parkinson y Alzheimer, lesiones medulares, quemaduras, lesiones de corazón o cerebrales, diabetes, osteoporosis y artritis reumatoide.

Un ejemplo claro en el que podemos mostrar las aplicaciones es:

Según publicó Science Abril de 2000, a dos bebés que nacieron con un defecto genético que les ocasionaba una severa inmunodeficiencia, les extrajeron células madre de médula ósea. Se cultivaron las células, se reemplazó el gen defectuoso y se transfirieron de nuevo a los niños. Este experimento, en el que se emplearon células madre de los propios bebés, constituyó el primer éxito de curación mediante terapia genética.



Tipos de células madre
  • Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.

  • Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.

  • Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.